25 AÑOS SON ALGO CENTRO DE LA COOP 3- 5- 2011 2da. parte VICENTE ZITO LEMA

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VICENTE ZITO LEMA PRESENTA CRONICAS DE TRAPO de ALFREDO GRANDE

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“Debemos volver al silencio de las montañas para oír la voz de los arroyos, del viento, de las aves, de los animales, lo que se anima en las mañanas…”

ENTREVISTA CON “EL PROFE” MAIDANA

“Debemos volver al silencio de las montañas para oír la voz de los arroyos, del viento, de las aves, de los animales, lo que se anima en las mañanas…”

Durante sus años de trabajo de investigación Osvaldo “el profe” Maidana trabó amistad con importantes referentes de nuestra cultura amerindia o americana profunda, como Rodolfo Kusch, y también recientemente se dedicó a escribir varios libros donde nos va dejando sus sabias impresiones y reflexiones. Hoy a sus 85 años, todavía da algunas charlas en universidades y centros culturales, y sigue escribiendo, reflexionando, investigando, y -esto es muy importante- riendo pese a las adversidades, con la esperanza de nuevos tiempos, del Pachakutik luminoso que está comenzando para la Amerindia o Awya Yala.

Por Xuan Pablo Gonzalez (desde Salta)



Osvaldo Maidana nació en la zona de la Quebrada de Humahuaca, o Uma Waka (“cabeza de lugar sagrado” en quechua). De sangre india o nativa, cuando niño o teki, vivía en medio de la Pachamama: “diez años de montaña, altiplano, quebrada y río” que marcaron su conducta.

Después fue llevado por sus padres a la ciudad de Jujuy, fue docente de escuelas (puneñas y urbanas), profesor universitario, y director del Museo de Antropología de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), hasta que en el ´76 los milicos y su Proceso de Reorganización Nacional lo sacaron de sus cargos y enseñanzas, porque según ellos hablaba demasiado de “comunidad” (concepto andino milenario: el ayllu) y eso al gobierno militar proyanqui le sonaba demasiado a “comunismo”, palabra prohibida; y después las fuerzas represoras dominantes terminaron desmantelando el citado museo.

Durante sus años de trabajo de investigación "el profe" Maidana trabó amistad con importantes referentes de nuestra cultura amerindia o americana profunda, como Rodolfo Kusch, y también recientemente se dedicó a escribir varios libros donde nos va dejando sus sabias impresiones y reflexiones.

Hoy a sus 85 años, todavía da algunas charlas en universidades y centros culturales, y sigue escribiendo, reflexionando, investigando, y –esto es muy importante- riendo pese a las adversidades, con la esperanza de nuevos tiempos, del Pachakutik luminoso que está comenzando para la Amerindia o Awya Yala.

Sus esperanzas están puestas en los jóvenes y los niños, dice "el profe", considerado por muchos en estas tierras andinas “uno de nuestros Ancianos Sabios, verdadero Amauta reconocido por nuestras comunidades”.

Después de leer uno de sus libros y escuchar hablar de él a algunos amigos, quise conocerlo, y finalmente nos encontramos a charlar en su casa, donde un petroglifo antiguo con la espiral de la serpiente y el tiempo-espacio eterno me recibió en la puerta; esa mañana truequeamos pensamientos, y esta nota es el resultado-recuerdo de eso.

Estas son distintas ideas y opiniones del profe-abuelo-amawta Maidana, para ser difundidas y compartidas.



La escuela

“La escuela argentina se adjudica a Sarmiento… Sarmiento adhirió al etnocidio y alentó el modelo alienante. Aplaudió los genocidios y marchó hacia la integración. Él quería una Argentina hispánica y castellana; terminó hacia Estados Unidos.

Su ejemplo lo recibió la posteridad docente. Hoy se quiere o se pretende una Argentina Inglesa o Norteamericana y desde el Jardín de Infantes, nuestros niños se preparan a hablar el inglés. Será con el tiempo la segunda lengua “materna” y nuestros hijos los futuros esclavos del sistema capitalista y globalizante.

De esta manera la escuela argentina es meramente alfabetizadora y alienante. De ninguna manera educadora. Es en alguna manera, generadora de crisis”.



La Universidad

“La Universidad nació en los conventos. Conserva esa impronta. Es una “turris eburnea”, de hermético cristal.

Ciega y sorda al clamor de los pueblos… Para los académicos científicos, todo y todos somos objeto de estudio y experimentación.

Las universidades argentinas son fábricas de profesionales. Salen como tornillos, prima la cantidad. Aún resta buen tiempo para la variedad.

No debemos olvidar que en la Argentina los gobiernos militares la fueron destruyendo paulatinamente, en forma sistemática.

En las universidades estaba el pensamiento; en el ejército el orden, la disciplina, la obediencia. No hubo reconciliación”.



La Iglesia Católica

“La Iglesia Católica admitió las calumnias históricas a nuestras culturas. A sus ojos aparecimos como “paganos, herejes, politeístas”, salvajes. Y debido a esto, ella contribuyó a la confiscación de nuestros bienes.

Las “cédulas reales” fueron avaladas por el Papado y esos documentos son los testimonios o escrituras que exhiben los actuales terratenientes que heredaron de los “adelantados”, esas propiedades...

Cuatrocientos años después, los capellanes del ejército acompañan a los asesinos que con Videla a la cabeza dejan una estela de treinta mil N.N. de argentinos.

La Iglesia Católica levanta la Cruz para bendecir las armas…

Después de cinco siglos, las iglesias de Cristo se niegan a reconocer la mística de estas tierras.”



La policía

“La policía argentina, plagada de incorregibles delincuentes. Sometidos ellos a inclasificables actos de humillación, de sadismo por parte de sus “superiores”.

La policía reprodujo el modelo del ejército…

Cada agente de la policía argentina debe pasar por pruebas de sumisión y obsecuencia total, triturando su dignidad de persona…

¿Vamos a pedirle heroísmo, tolerancia, respeto y criterio para actuar frente a sus semejantes?”



Los políticos

“Los políticos crearon todas las justificaciones correspondientes: “obediencia debida”, “subordinación y valor”...

Políticos argentinos. Enriquecidos. Disimulando las riquezas que lograron. Incluso negándolas.”



Estados Unidos

“Se autodenominan, los “del primer mundo”.

El “País más poderoso de la Tierra”, alardea de poder bélico y hasta muestran al Mundo su transfiguración en horrendas máquinas.

Pretenden cubrir sus miserias. Su racismo…

Verdaderos consumidores de drogas y maestros en el exterminio de sus semejantes.”



Argentina y Estados Unidos

“Argentina y Estados Unidos son una misma cosa. Culturalmente, nada. Como países… Sin Identidad. Enemigos de sus bases nativas. Exterminadores de su pasado. Locos de soberbia. Y aunque se consideran hijos de Inglaterra y de España, no son ni una ni otra cosa.

Pronto se suicidarán.

Nada se pierde; todo se transforma.

Bonita fórmula.”



Ciudades alienantes

“En la ciudad, ¿qué pasa?

El hombre asumió el silencio de su alma.

Allí se escucha la sirena de alarma: alarma por los siniestros. Un incendio, un asalto, la persecución de un delincuente, ruido de armas. También la música se volvió ruido. Estruendo de chatarra y despavoridos gritos de la que canta…

Son “hormigueros pateados”, dicen, porque cada uno lleva sangre en la mirada. Todos como enemigos; nadie como hermano.

El abigarramiento o la aglomeración irracional de las ciudades comenzando con la Capital Federal de los argentinos, punto neurálgico de la enfermedad…”



Esta época violenta

Esta es una época de exaltación de la violencia.

Esta es una época de ríos de sangre y de fuego.

La cinematografía y la televisión son las dueñas y creadoras de la lección para la violencia: sugerentes del militarismo asesino; de la solución inmediata de los problemas con armas de fuego…

Las vitrinas de las ciudades están repletas de juguetes para que nuestros pequeños asuman la violencia.

Las cárceles están colmadas y los jefes de estados se han constituido en maestros ejemplificadotes de inmoralidad y violencia.”



Racismo

“No creemos en la pureza de razas. Si crees en el racismo, escupes para arriba. Te caerá en el ojo tu escupitajo.

El mestizaje biológico es universal e intemporal. Solo a los locos se les ocurre hablar de pureza racial.”



Mestizaje y asumir la verdadera identidad, la india

“Pienso que los mestizos no tiene pasado. Son el pasado mismo sin futuro, porque nunca optaron. Cortaron sus raíces y son ruinas. Son también “los nadies”.

¿Existe acaso la identidad mestiza?

Más parece un subterfugio de cobardes. Asumir lo indio es ser valiente…”



Los arqueólogos

“Muchos arqueólogos contribuyen a oscurecer aun más el pasado de los pueblos de estas tierras, colocando en sus conclusiones bastardos e intencionales pensamientos… Muchos yacimientos arqueológicos del NOA han sido arados. El material arqueológico yace diseminado y triturado en los surcos de la caña de azúcar o el tabaco”.



La Conquista de América

“La “Conquista de América” significó fundamentalmente el desarraigo compulsivo. Maquiavelismo puro, sumado a la violencia genocida y racista.

Maquiavelismo: Desarraigar, decapitar, dividir.

Los invasores asesinaron por brutalidad, salvajismo, codicia y mera violencia, más de ciento cuarenta millones de nativos, en toda “América”.

¿Estos invasores son héroes?

Desde 1492 no entendieron NADA.

Actuaron como los cretinos del “proceso” militar. Sobre una base de soberbia y fanatismo. De intolerancia sin límites. De manifiesta locura.

Fueron, son y serán la personificación del DESEQUILIBRIO.”



La Chakana (cruz andina)

“La Cruz continental de estas tierras es la de brazos iguales; es el símbolo del EQUILIBRIO”.



La vida y la muerte

“La vida y la muerte están en el comienzo. La vida y la muerte están en el final.

El tiempo percibido por los hombres de estas tierras es esferoide. Incluye el equilibrio. La totalidad cósmica.

¿Y el hombre? No es más que un ingrediente del paisaje cósmico.”



La Comunidad Cósmica

“El nosotros fue el fundamento de nuestra COMUNIDAD. A partir de ese nos, dijimos por milenios: hermano Sol, hermana Luna, hermano Pez, hermano Árbol, hermano.

Insistimos que para “nosotros” la Comunidad es Cósmica. Incluye el tiempo y el espacio. Incluye los opuestos.”



Antiguas sabidurías

“En estas tierras el prestigio consistía en dar. En vivir para los demás. En hacerles sentirse bien. En respetarlos. Respetamos y veneramos al sol, a la luna, a las estrellas, a los árboles, a los pájaros, a los peces.

Y aprendimos a con-vivir.

Solo se convive con el respeto”



Antiguas escrituras

“En este Continente los antiguos escribieron sobre piedras: les llaman petroglifos.”



Volver al mundo de la Naturaleza

“Debemos volver al silencio de las montañas para oír la voz de los arroyos, del viento, de las aves, de los animales, lo que se anima en las mañanas…

La Creación de un nuevo mundo el que corre paralelo al mundo de la Naturaleza. Naturaleza que marchando a la vanguardia, va mostrando los caminos para la vida. La vida con mayúscula.

La naturaleza, la que nuestros antiguos interpretaron como lo Cósmico.

El Sol, la Luna, las estrellas, la Tierra.”



Pacha

“La Pacha como centro del Universo. El Centro Cósmico.

Pacha: Tierra. Pensamiento que gravita en la conducta mística de los hombres y pueblos de estas tierras. Es componente del arquetipo centro y/o equilibrio”



Totemismo

“El totemismo en realidad se da en todos los tiempos. Es la adopción o paralelismo conductal con las otras especies existentes, incluyendo lo cósmico.”



El nuevo Pachakutik

“Entramos al nuevo Pacha-kuti. Los otros quinientos años con la Tierra y en la Tierra.

Un Pacha-kuti; hacia un nuevo sol.”



Bibliografía:

- Rescoldo, Osvaldo R. Maidana

- Desde el silencio de mi pueblo, Osvaldo R. Maidana

- Revista Norte Indígena, Número 1

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